POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 143

Libia y Yemen: comunidad tribal y guerra civil

Jesús Gil, Alejandro Lorca y Ariel José James
 | 

La política en Oriente Próximo está vinculada a las comunidades tribales extendidas por el territorio, al margen de las fronteras de los Estados. Las guerras en Libia y Yemen confirman que cualquier estrategia falla si no se tienen en cuenta factores como etnia, clase y tribu.

Occidente desconoce en gran parte las tribus de Oriente Próximo así como su papel histórico y político. Tiende a ignorar este aspecto en cualquier análisis debido a su mentalidad alejada del concepto tribu. Por el contrario, la visión occidental del mundo está profundamente arraigada en Westfalia, donde se formula el Estado-nación.

En múltiples “naciones” de Oriente Próximo, las configuraciones estatales difieren de las occidentales en un punto central: son estructuras sociales en las que la cosmovisión moral y religiosa no se ha separado de la política. A su vez, el Estado debe competir con formas pre-estatales de control político como la comunidad tribal. En síntesis, allí se clasifica la geografía por facciones religiosas; Occidente en cambio lo hace por naciones. Esta diferencia plantea un problema a la hora de tomar decisiones, pues la mentalidad del mundo occidental antepone el individuo, mientras que en el mundo árabe es determinante la tribu o el clan.

Las comunidades tribales pueden formar una especie de conglomerado político dentro del sistema social junto con la organización estatal y sus instituciones políticas y urbanas, pero sin renunciar a su esencia tribal, como señala Jeffrey Szuchman en Nomads, Tribes, and the State in the Ancient Near East. Aunque entre las diversas teorías no hay consenso, para los investigadores queda claro que las arcaicas tribus se asemejan a la tribu tal como la conocemos en el mundo actual. Historiadores y antropólogos se acogen hoy al término definido en 1990 por Khoury-Kostiner: “La tribu puede ser utilizada vagamente sobre  un grupo localizado en…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO