Consolidar una verdadera clase media en América Latina exige apostar por la educación, mayores programas de protección social y una política fiscal que se traduzca en servicios públicos de mejor calidad. El momento actual es idóneo para todas estas reformas.
¿Qué aportan al desarrollo económico quienes se encuentran en medio (ni los más ricos ni los más pobres de la sociedad)? ¿Cómo le va económica y socialmente a la clase media en Latinoamérica? La clase media del mundo en vías de desarrollo y su posible función como motor del crecimiento económico han despertado un entusiasmo considerable recientemente, tanto en la prensa como en el entorno académico. Unos sectores intermedios con empleo estable e ingresos razonables proporcionan una base sólida para el progreso económico y un mercado atractivo.
La posible contribución de las clases medias es tanto política como económica. Según los historiadores y sociólogos, las clases medias también sirven de apoyo a plataformas políticas moderadas y progresistas en las democracias latinoamericanas. Por el contrario, si quienes están en el medio tienen ingresos precarios y un empleo inestable, no se puede contar con su consumo para impulsar el desarrollo. Además, sus preferencias políticas pueden inclinarse hacia plataformas populistas no necesariamente conducentes a una buena gestión económica. Por todos estos motivos, merece la pena preguntarse en qué medida es Latinoamérica una región de clases medias…