POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 4

Las fuerzas nucleares de los europeos y los próximos acuerdos de desarme

Melvyn Krauss
 | 

Al ofrecer disociar las negociaciones sobre misiles nucleares de alcance intermedio en Europa de otras cuestiones de la agenda de control de armamentos (incluida la iniciativa de defensa estratégica), el líder soviético. Mijaíl Gorbachov ha demostrado poseer una consumada habilidad para. explotar la actual debilidad política de los EEUU en provecho de los soviéticos.

El señor Gorbachov sabe que un acuerdo de control de armamentos – especialmente la llamada opción cero, que eliminaría todos los misiles nucleares soviéticos y americanos de alcance intermedio en Europa– se- ría para el presidente Reagan, que se encuentra sitiado por un escándalo interno y que está cada vez más preocupado por su sitio en la Historia, algo tentador. El señor Gorbachov también sabe que la opción cero favorece muchísimo los intereses estratégicos soviéticos por la sustantiva ventaja que tienen en Europa en cuanto a armas convencionales, químicas y misiles de corto alcance. Sin duda, si se consumara la opción cero sin acuerdos complementarios, ésta incrementaría la habilidad de los soviéticos para intimidar a los aliados de América en Europa occidental, conduciría a su subsiguiente “finlandización”, desengancharía a Europa de América y, por último, mermaría la firmeza de los EEUU hacia la URSS al tener que ocuparse de restaurar al mismo tiempo la unidad transatlántica con una Europa debilitada. Incluso aquellos que como yo favorecemos la retirada de los EEUU de la defensa de Europa, no queremos verla llevada a cabo de esta manera.

 

El problema real

El verdadero problema en la situación presente que se le platea a los intereses de la seguridad occidental no está en los misiles de los EEUU en Europa, sino en las tropas de los EEUU.

¿Cómo puede justificarse que cuarenta años después de la segunda guerra mundial todavía permanezcan las tropas de los EEUU en Europa?

La…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO