Las claves de España en el mundo
De las 193 naciones representadas en la ONU actualmente, son una exigua minoría las que tienen una política exterior de más de dos siglos y que además haya tenido impacto notable en las Relaciones Internacionales. España que empezó a abrir embajadas antes del descubrimiento de América, pertenece a este exclusivo grupo de viejas naciones con proyección global. Independientemente del legado de España en la historia, la política exterior tiene cada vez más importancia en el siglo XXI en el que el porvenir de una nación depende en buena medida de pautas globales, de su peso en el mundo, sus alianzas y su percepción exterior.
Por todas estas razones la publicación de este nuevo libro de José María Beneyto –que ha dedicado su obra académica al derecho internacional y a la Unión Europea– es especialmente oportuna y rellena un vacío muy importante, al ser el primer manual sobre política exterior española que aborda esta materia en toda su complejidad.
Este manual se divide en cuatro grandes apartados: definición, historia y método; áreas geográficas; nuevos modos de diplomacia y, finalmente, formulación y ejecución. De esta forma dejará satisfechos a lectores de muy diversa índole, desde al estudiante universitario que quiera aprender la historia de la política exterior, al jurista que necesite entender el marco jurídico de la política exterior y cómo influye el derecho internacional y el derecho europeo en la legislación española, y a todos aquellos profesionales que desde el ámbito empresarial o de la consultoría necesiten entender los factores económicos o geopolíticos que influyen sobre la política exterior de España. Estamos por lo tanto ante un libro, que, como todo buen manual, puede leerse en su totalidad, o utilizarse como libro de consulta para temas muy concretos.
Cabe destacar de este libro la capacidad de su autor para definir conceptos claramente y explicar los factores que determinan la política exterior de España. Muchos teóricos de las Relaciones Internacionales coinciden en definir la política exterior de un país en función de sus intereses: “No tenemos amigos o enemigos perpetuos sino intereses perpetuos”, sentenció Lord Palmerston. Pero como bien explica José María Beneyto, la capacidad de un país para afrontar los riesgos a la seguridad y de actuar internacionalmente según unos fines, depende primeramente de los recursos naturales, humanos, materiales y de la posición estratégica. En segundo lugar, de la capacidad de determinar el papel que se desea y se puede jugar en el escenario internacional y de saber conjugar eficazmente los objetivos con los medios de acción.
Otro ejemplo de aclaraciones conceptuales que aporta este libro es el de la diferencia entre política exterior, dirigida por el gobierno y acción exterior, que comprende las acciones con repercusión exterior en la que intervienen otros órganos del estado a través de su participación en la diplomacia pública de los representantes de la sociedad civil.
No se puede entender la política exterior española sin su historia. Este libro la explica desde 1898, año en el que España pierde las últimas posesiones de su imperio, hasta la actualidad, cuando finalmente ocupa el lugar que le corresponde entre las grandes naciones de Occidente. Gran potencia imperial en declive, dictadura en el ostracismo, nación moderna y democrática comprometida con los objetivos de la Unión Europea, los cambios experimentados en la política exterior española y su capacidad de adaptación son extraordinarios. Si bien la globalización de las relaciones exteriores es muy notable tanto para España como para el resto de las naciones, el autor subraya que el proceso que más afecta a la dinámica actual de la política exterior española es la europeización. Se trata, en suma, de una obra indispensable y de referencia para todo el que quiera entender la política exterior española.