POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 21

Las actividades de las empresas japonesas en el exterior

Shun Ishihara
 | 

En la evolución del desarrollo industrial y de las políticas industriales de Japón, al hablar del desarrollo de las empresas japonesas, con relación a la política del Gobierno, conviene dividirlo en cuatro etapas.

 

I

El desarrollo industrial de Japón empezó hacia los años 80 del siglo pasado. En esa época los países occidentales ya habían experimentado la revolución industrial, por tanto, nuestra industrialización empezó un siglo después que en el Reino Unido y medio siglo más tarde que en otros países occidentales. Para el gobierno japonés, bajo el eslogan de “País rico con alto poder militar y una industria próspera”, fue política prioritaria, industrializar y modernizar el país para que fuera comparable con los occidentales. En Japón, donde los recursos naturales son escasos, la sustitución de los productos industriales importados era el primer objetivo a realizar en el menor tiempo posible. El gobierno, introduciendo la tecnología avanzada de los países extranjeros, participó con su propia iniciativa y fue creando la base industrial en el ámbito del hilado, en el textil y en la siderurgia. Estas empresas, más tarde, junto con los astilleros cedidos por el gobierno feudal de Edo (la aldea que se convirtió en Tokio), fueron privatizados. Se puede decir, por tanto, que fue decisiva la actividad del gobierno como pionero en la industrialización del país.

El desarrollo industrial dio prioridad a la sustitución de la importación de productos de la industria ligera. Pronto el país se convirtió en exportador de los mismos y consiguió la producción de bienes de industria pesada, convirtiéndose en exportador de los mismos. Hacia 1890, la producción de telas e hilos de algodón ya superaba la demanda interior, y en la década de 1930, la producción nacional de acero pudo satisfacer la demanda interna. De esta manera, Japón superó en relativo poco tiempo…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO