Autor: Andrés Rugeles
Editorial: Planeta Colombia
Fecha: 2024
Páginas: 1214
Lugar: Bogotá

La visión global de América Latina

Más que una gran compilación sobre América Latina, el libro es una reflexión con líneas de trabajo concretas sobre el futuro de la región.
Guillermo Fernández de Soto
 | 

Reza el viejo proverbio que “la hoja de ruta lo guiará, pero serán sus decisiones las que lo lleven a buen puerto”. En medio de una policrisis que parece ser la nueva normalidad de los tiempos que vivimos, este postulado se presenta especialmente cierto para una región como América Latina, llena de potencial, pero también con numerosas tareas pendientes en su trasegar por la historia.

Hoy nos enfrentamos a un escenario internacional que he denominado de “Paz Fría” que tiene que ver con la aparición de confrontaciones abiertas y disfrazadas por la influencia de nuevos poderes estratégicos, en ámbitos geográficos pertenecientes a la guerra fría. Estas tensiones se han visto agudizadas y transformadas por la pandemia del COVID-19, la invasión de Rusia a Ucrania, la proliferación nuclear de Corea del Norte y las tensiones territoriales en Asia Pacífico. Estamos en un mundo cada vez más frágil, volátil y polarizado como ha quedado demostrado en los últimos meses con el conflicto entre Israel y Palestina.

Asistimos a eventos que dejaron de ser el resultado de una visión unilateral de la geopolítica para convertirla en unos elementos multifuncionales, en aspectos como el medio ambiente, los desastres naturales, la lucha contra el terrorismo, el problema mundial de las drogas, la defensa de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, el combate contra la pobreza, la salud pública, un nuevo tratamiento para las migraciones, entre otros, y transversalmente el impacto prodigioso de las nuevas tecnologías y, en especial, de la inteligencia artificial en la vida de la humanidad.

En este contexto, Andrés Rugeles plantea una hoja de ruta en su nuevo libro que reúne a más de un centenar de personalidades y expertos de toda la región quienes, a través de entrevistas, notas conceptuales y análisis elaborados especialmente para este volumen, abordaron el presente y futuro de nuestra región.

Con profundidad, diversidad intelectual, equilibrio de género, visión generacional y una pluralidad política e ideológica realmente únicos, el autor entrega un libro de consulta obligatoria y estudio para quien quiera entender de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos. Escrito y diseñado con impecable rigor académico y una extraordinaria escritura, este libro es de fácil acceso para todos los públicos.

Más que una ambiciosa compilación de las voces más autorizadas para hablar sobre América Latina, este libro reflexiona y propone líneas de trabajo concretas sobre el futuro de la región. Asimismo, plantea seis ejes temáticos de análisis que presentan tareas pendientes, aspiraciones y frentes claves del trabajo por el futuro de la región, así como riesgos potenciales en su camino.

Los primeros cuatro (pobreza y desigualdad; crecimiento y productividad; medio ambiente; y democracia) son planteados como “trampas” que es necesario superar para avanzar en los objetivos más altos planteados en materia de progreso, desarrollo sostenible y crecimiento. Los dos ejes restantes (integración regional e inserción internacional) son presentados como retos sistémicos que pueden condicionar las acciones adelantadas para superar las trampas descritas.

Los lectores interesados en entender las dinámicas internacionales, políticas y económicas que han configurado el panorama actual, o las acciones posibles en materia social y de sostenibilidad, encontrarán los elementos necesarios en este libro. También lo harán quienes deseen abordar todos los elementos en su conjunto. Ya que Andrés Rúgeles ha tenido la capacidad de observar de manera objetiva las necesidades de la región, de profundizar y pasar de simples buenas razones a lograr tener hechos y acontecimientos claros que permitan superar los obstáculos que se han presentado históricamente en el proceso de desarrollo sostenible e integración de la región.

Además de su pertinente y robusto contenido, el libro encarna un valioso ejercicio de construcción colectiva al pensar a la región desde perspectivas diversas. Navegar este cambio de época y tomar las decisiones correctas en medio de las duras tempestades tiene mayores posibilidades de éxito cuando se hace en conjunto.