Los bolivianos han dado carta blanca a Evo Morales para desarrollar su proyecto político indigenista. ¿Qué parte del nuevo poder de Evo se debe a las modificaciones del sistema electoral en cuanto al voto en el extranjero, las nuevas circunscripciones o la asignación de senadores?
Las elecciones del 6 de diciembre de 2009 dieron al MAS (Movimiento al Socialismo) de Evo Morales una contundente mayoría en ambas cámaras que le permitirá gobernar con comodidad y modificar las leyes, incluida la Constitución. El éxito del MAS habría sido igualmente claro de haberse dado la unión de las candidaturas de la oposición. Sin embargo, la traducción de votos en unas cuotas de poder prácticamente sin contrapesos para el partido de Morales se ha visto favorecida de manera crucial por las nuevas reglas de juego que regulan la competición política como consecuencia del referéndum constituyente de enero de 2009.
La convocatoria de elecciones generales anticipadas fue fruto de un pacto entre el MAS y los partidos de la oposición que tenía tres puntos fundamentales: primero, la anticipación, que era de gran interés para el partido en el gobierno, ya que la aplicación de políticas fiscales expansivas ha facilitado un clima económico favorable y las perspectivas del MAS de continuar en el poder. Segundo, se permitía que un presidente se presentara una vez más a la reelección, algo fundamental para el MAS, ya que su victoria estaba fuertemente ligadas al liderazgo carismático de Morales. Tercero, y como contrapartida de los dos anteriores, se procedió al registro de un nuevo padrón para garantizar su fiabilidad y corrección. Se trataba de un asunto de gran importancia para la oposición, que acusaba al gobierno de errores e incorrecciones sustanciales en el padrón.