>   NÚMERO 60

La reforma del sistema monetario internacional

José Antonio Ocampo
 | 

La crisis ha revivido un viejo problema, el más destacado por John M. Keynes: la asimetría entre el ajuste de EE UU y otros países deficitarios (especialmente europeos) y el comportamiento macro de las economías con superávit, entre ellas China, los países petrolíferos y Alemania.

La reciente crisis financiera puso de nuevo la reforma del sistema monetario internacional en el centro de los debates mundiales. El presidente del Banco Central de China planteó en 2009 que era necesario eliminar poco a poco el papel que desempeña el dólar en el centro del sistema y la Comisión de Expertos de la Naciones Unidas sobre Reformas del Sistema Monetario y Financiero Internacional dirigida por Joseph E. Stiglitz, colocó la modificación del sistema mundial de reservas en el centro de la agenda de reformas. La profunda revisión de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las iniciativas del G-20 de poner en marcha un mecanismo de evaluación mutua de las políticas macroeconómicas de las principales economías del mundo, y de hacer la mayor emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) de la historia, son las principales medidas de política adoptadas en respuesta a la demanda de reformas.

Este ensayo aborda los principales temas de una eventual reforma del sistema monetario internacional. Esta dividido en tres secciones. En la primera se analizan los desequilibrios mundiales de pagos y la necesidad de construir un mecanismo que garantice la coherencia de las políticas macroeconómicas de los distintos países. En la segunda se consideran los principales problemas del sistema mundial de reservas y en la tercera, las alternativas de reforma.

 

Los desequilibrios macroeconómicos mundiales

Una de las grandes paradojas de la globalización en curso es la co­existencia de procesos económicos con alcance mundial gracias a políticas económicas que en muchos terrenos siguen siendo…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO