Los contenidos culturales pirateados en España en el segundo semestre de 2009 ascendieron a 5.121 millones de euros. La factura de las descargas ilegales triplica la del consumo digital legal. De cada 100 canciones que se descargan los internautas españoles, 95 son piratas.
La Unión Europea adoptaba, en marzo de 2010, una resolución para aumentar la protección de los derechos de propiedad intelectual. Hacía hincapié en la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización de los ciudadanos y resoluciones judiciales para asegurar la adecuada protección de estos derechos a nivel europeo. Una vez más, y ya van tres años seguidos, Estados Unidos ha acusado a España de no proteger suficientemente los derechos de propiedad intelectual. En un reciente informe titulado Vigilancia de los países pirata 2010 se dice que EE UU está ?profundamente preocupado por la insuficiente protección de la propiedad intelectual en España? La industria de Hollywood amenaza con dejar de distribuir sus películas en nuestro país.
El gobierno español aprobó en abril de 2005 un plan integral de defensa de la propiedad intelectual. Todas estas medidas, informes y noticias ponen de manifiesto la necesidad de proteger algo que está en peligro: la propiedad intelectual ¿Por qué hemos llegado aquí, por qué se pone en duda el derecho de propiedad intelectual?