INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1302

La pesadilla tuitera y más

Tras años de crecimiento y modernización por encima de la media europea, Irlanda se enfrenta al ‘invierno tecnológico’. Su dependencia de las grandes multinacionales del sector anticipa una situación económica difícil. El país necesita nuevas fuentes de crecimiento más allá de una política fiscal atractiva.
 | 

En las dos últimas décadas, el PIB de la Unión Europea ha aumentado un 26% (en precios constantes). Un incremento leve en el que hay grandes diferencias por países. Mientras Malta ha duplicado su producción, Grecia está un 7% por debajo de los niveles de actividad de 2002. Pero si hay un ganador de este periodo es Irlanda, aun con la grave crisis sufrida tras la quiebra de la burbuja inmobiliaria. Su PIB se ha incrementado en nada menos que un 150%, cinco veces más que el conjunto de la UE. Este resultado es consecuencia de la apuesta por atraer grandes multinacionales tecnológicas de Estados Unidos mediante bajos impuestos.

En la actualidad, el sector tecnológico aporta el 6% del empleo irlandés (con contratos estables y bien remunerados) y genera nada menos que el 18% de su economía. Solo en el último año las tecnológicas han creado 24.000 empleos directos. Esta…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO