POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 119

La participación política de la mujer iraní

Nazanín Amirian
 | 

La lucha por los derechos de la mujer y la reforma de las leyes discriminatorias son ejes del debate político en Irán. Internet se ha convertido en el principal canal del movimiento femista. Con 80.000 blogs, Irán es el segundo país del mundo por número de páginas personales.

Un estudio de 2006 del Foro Económico Mundial sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en 115 países del mundo sitúa a la República Islámica de Irán en el octavo lugar entre los peor parados. De acuerdo con el informe, Irán ocupa la posición 113 en participación y oportunidades económicas de la mujer, en cuanto a la igualdad de salario por un mismo trabajo o a la calidad del empleo al que tiene acceso. El país está en el puesto 109 en las posibilidades de participación en la política. Mejores posiciones ocupa en educación y salud, donde se sitúa en el 52 y el 79 lugar, respectivamente. Aun así, esta radiografía no refleja el retroceso que ha sufrido la mujer iraní en sus derechos fundamentales desde la instalación del régimen islámico, en 1979.

La lucha de la mujer iraní por sus derechos se remonta a mediados del siglo XIX y tiene un nombre propio: Tahere Qurrat al Ain (1817-52). Poetisa, erudita y pionera del movimiento feminista de Irán, fue una gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer. En un ambiente hostil, criticaba sin tapujos el retraso social de las mujeres iraníes respecto a sus hermanas europeas y exigía la eliminación del velo como el primer paso para su emancipación. Sus apariciones en público sin velo y sus discursos provocaron la ira de las autoridades político-religiosas, que ordenaron su secuestro y asesinato a los 35 años de edad.

A partir de entonces y hasta la instauración de la dinastía Pahlevi,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO