POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 126

La oca y el gorila

Áurea Moltó
 | 

Lluís Bassets, La oca del señor Bush. Barcelona: Península, 2008, 150 págs.

Un juego simplón, sin estrategia posible, cuyo único requisito es saber contar hasta seis, sirve de armazón para describir los ocho años de gobierno de George W. Bush, el peor presidente de la historia, corean diversas voces desde Estados Unidos. La oca del señor Bush. Cómo los neocons han destruido el orden internacional desde la Casa Blanca reúne notas, artículos y reflexiones del periodista Lluís Bassets de los últimos tres años.

Publicados en El País o en su blog, en un vivo intercambio con los lectores, el objetivo de estos escritos es dar fe de la existencia de los neoconservadores, la guerra de Irak, Abu Ghraib, Guantánamo, el huracán Katrina, el fiasco económico, la manipulación informativa, el disparate en fin, antes de que el cambio esperado el 4 de noviembre acelere el olvido del destrozo provocado por Bush y su gente.

El libro se publica cuando el juego de la oca termina, atascado en la casilla del “laberinto” o en el “pozo”, y nuevos jugadores se preparan en el punto de salida. Todavía es una incógnita si comenzará otra partida absurda o se abrirá un juego donde la inteligencia tenga algo que decir. Y sin embargo, no hay inocencia en los personajes ni ingenuidad en los planteamientos. Bassets no pretende hacer un chiste.

Desde que el Tribunal Supremo declarara a Bush vencedor un mes y medio después de las elecciones de 2000, por una diferencia de 500 votos en Florida (el Estado gobernado por su hermano), EE UU ha entrado en una incomprensible etapa de su historia. Pero el desconcierto mundial ante el presidente de la primera potencia comenzó a partir del 11 de septiembre de 2001. Bassets sitúa en esta fecha el primer movimiento de una jugada…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO