Por Elisabetta Ciuccarelli
Las revoluciones de 2011 fueron una oportunidad histórica para todos los grupos de izquierdas en los países árabes”, afirma Nicolas Dot-Pouillard, una de las personas que mejor conoce los partidos de izquierdas en la región del Norte de África y Oriente Próximo. Con las movilizaciones que tienen lugar en Líbano actualmente, los partidos de izquierdas de este país tienen la oportunidad histórica de volver a la plaza cívica.
Dot-Pouillard es profesor asociado en el Institut Français du Proche-Orient (IFPO) en Beirut, y colabora con varias organizaciones y medios de comunicación internacionales. Sus conocimientos abarcan desde el movimiento nacional palestino, la sociología de los islamistas en Líbano y Palestina hasta los movimientos sociales y los partidos de izquierdas en la región.
En una conversación telefónica, Afkar/Ideas ha hablado con él de la situación de los partidos de izquierdas en los países árabes, especialmente en Líbano y en Palestina, de las revoluciones y las movilizaciones, y también de sus relaciones con los regímenes y los movimientos de inspiración religiosa.
Afkar/Ideas: ¿Cuál es el estado de salud de la izquierda en los países árabes? ¿Y cuál es su peso en la sociedad?
Nicolas Dot-Pouillard: Antes de todo, hay que definir qué se entiende por izquierda en los países árabes. No tenemos el mismo modelo que en Europa occidental. La tradición socialdemócrata no es mayoritaria, aunque existe en Marruecos o en Túnez. Las corrientes ecologistas existen, pero son débiles.
Históricamente, existen dos grandes tradiciones de izquierda: la que procede de los partidos comunistas prosoviéticos, y la que procede de las nuevas izquierdas que surgieron a finales de la década de los sesenta, tras la derrota árabe de 1967 frente a Israel, inspiradas también en las nuevas izquierdas posteriores al 68, o en las experiencias chinas o cubanas. Estas nuevas izquierdas también…