POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 19

La ineficacia del modelo español de cooperación al desarrollo

Juan Roldán
 | 

La Ayuda Económica para el Desarrollo de los países del Tercer Mundo sigue siendo una necesidad para la paz mundial, en tanto que alrededor de mil millones de personas viven en la más absoluta pobreza. Una mayoría de las naciones industrializadas están contribuyendo directamente, o a través de las instituciones internacionales financieras, a cooperar económicamente para el desarrollo de esos países desde hace varias décadas.

En el llamado diálogo Norte-Sur se han logrado muchos avances durante los últimos veinte años y conviene recordar que las prestaciones de las naciones industrializadas a la cooperación del desarrollo han ascendido hasta la fecha a más de 30.000 millones de dólares.

Esto no quiere decir que todavía no existan lagunas importantes y cada año observamos cómo millones de niños mueren por desnutrición y epidemias en numerosos países de África y Asia, o ejemplos donde la avaricia de los poderosos sigue explotando los recursos naturales en otros, sin ningún aprecio por el bienestar de sus habitantes, ni por la protección medioambiental.

Aunque, poco a poco, la canalización de la Ayuda Exterior de las naciones ricas se encauza más por organismos multilaterales, existen programas bilaterales entre las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo que todavía constituyen una vía muy importante para determinados programas y proyectos donde se mezcla la creación de riqueza, con los beneficios de una relación comercial continuada.

Exponemos a continuación dos ejemplos de cómo se fomenta esa cooperación para el desarrollo, el de Alemania y el de España. Mientras en la primera esta cooperación representa uno de los pilares básicos de la política exterior y existe un Ministerio del Gobierno dedicado a ello, en España no existe una conciencia clara de su utilidad. Al menos esto es lo que se desprende de un análisis de cómo está organizada, coordinada y orientada dentro…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO