POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 209

Margaret MacMillan. Ander MacIntyre

‘La historia ofrece una guía, pero nunca lecciones claras’

En un mundo donde la historia es utilizada como arma de guerra y polarización, la canadiense Margaret MacMillan defiende la prevalencia de una disciplina en evolución, pero bien asentada.
Pablo Colomer
 | 

La mala historia vende libros y consigue votos. Sirve incluso para lanzar guerras de conquista. Para ello, suele estar plagada de gestas y agravios colectivos que dan pie al resentimiento o a la sed de gloria, removiendo las bajas pasiones nacionales. Suele ser, además, meridiana en su interpretación del mundo –víctimas y verdugos, señores y vasallos– y clara en sus directrices. La buena historia, o la historia a secas, por el contrario, es “una maestra con muchas lecciones”, como explica Margaret MacMillan (Toronto, 1943) en esta entrevista, “y hay que tener mucho cuidado con lo que buscamos en ellas”.

Profesora emérita de las universidades de Toronto y Oxford, MacMillan es experta en los caminos que llevan a la guerra y en los laberintos de la paz. El estado actual del mundo, volátil e inflamable, invita a acercarse a las grandes historiadoras como ella, en busca de asideros intelectuales para expurgar el pasado, entender el presente y, con suerte, vislumbrar el futuro. En su conversación, vivaz e incisiva, desfilan Ucrania y la improbable paz en Europa; la rivalidad entre Estados Unidos y China, que no están condenados a chocar, porque nada está escrito; los individuos que hacen historia al tiempo que son arrastrados por ella; y, sobre todo, los usos y abusos de una disciplina hoy acosada por los mercaderes de la posverdad y, por ello, más necesaria que nunca.

Pregunta: Sé que ha leído el ensayo del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos, de agosto de 2021. ¿Tuvo la tentación de ponerle nota? Bromas aparte, ¿qué le pareció?

Respuesta: Soy amable a la hora de poner notas, pero no es un buen ensayo. Es una visión de la historia rusa que se ajusta a lo que él quiere hacer, que es restaurar el imperio…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO