“La guerra ha supuesto un gran coste humano, social y económico para Siria: destrucción de infraestructuras, embargo comercial, descenso de la productividad, disminución del tamaño y capacitación de la mano de obra”.
Entrevista con Elena Ianchovichina por J.A.
Economista principal del Banco Mundial para la región de Oriente Medio y Norte de África, Elena Ianchovichina ha colaborado en diversas revistas, entre otras el Canadian Journal of Economics, Contemporary Economic Policy y Review of International Economics, y ha escrito extensamente sobre los problemas económicos de la región MENA. Su último artículo analiza el coste de los efectos económicos de la guerra en Siria y la propagación del grupo Estado Islámico (Impact économique de la guerre en Syrie et de la progression du groupe État islamique : à combien s’élèvent les pertes et qui sont les perdants ?).
Afkar/Ideas: ¿Ha analizado el Banco Mundial los costes económicos de la destrucción de Siria como consecuencia de la guerra? ¿En qué términos y cuáles son las cifras?
Elena Ianchovichina: La guerra ha supuesto un enorme coste humano, social y económico para Siria. Las estadísticas de la ONU y los informes de prensa sobre víctimas, refugiados y personas desplazadas internamente son una triste prueba de los enormes costes humanos y sociales del conflicto en la región. En un documento de trabajo del Banco Mundial de 2014, mi compañero Maros Ivanic y yo calculamos los costes económicos de la guerra para las economías de la zona del Gran Levante, que incluye a Siria, Irak, Turquía, Jordania, Líbano y Egipto. Nuestros cálculos indican que, a mediados de 2014, la economía siria había retrocedido aproximadamente un 38% en términos reales en relación con el periodo anterior a la guerra. Esta pérdida asciende a 12.000 millones de dólares a precios de 2007 y refleja la disminución del tamaño…