AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 61

La estabilidad de Egipto cuestionada

Las recientes revueltas, inéditas, muestran el malestar hacia el régimen. Para evitar más protestas, es necesario un giro de la política económica y securitaria, lo que parece improbable.
Ricard González
 | 

Después de muchos meses alejado de los titulares y de las portadas de la prensa internacional, Egipto volvió a hacerse un espacio entre las noticias más destacadas de la actualidad a finales de septiembre de 2019. La razón fue el estallido de unas protestas antigubernamentales inéditas por su volumen durante los cinco últimos años de férreo control del espacio público por parte del régimen liderado por el mariscal Abdelfatah al Sisi. El gobierno fue capaz de sofocar las protestas rápidamente a través de una intensa campaña de represión, pero este incidente ha servido para cuestionar la imagen de estabilidad que el régimen se ha esforzado en proyectar después del convulso periodo posrevolucionario para atraer el apoyo de las cancillerías occidentales. ¿Será Egipto un país estable y seguro el próximo lustro?

Las inesperadas manifestaciones tuvieron lugar la noche del viernes 20 de septiembre, y fueron convocadas por Mohamed Ali, un constructor y actor amateur egipcio, exiliado en Cataluña desde el pasado verano, cuyos videos de denuncia de la corrupción en la cúpula del ejército colgados en las redes sociales se convirtieron en virales. En las horas anteriores a las protestas, la mayoría de analistas se habían mostrado escépticos sobre la capacidad de convocatoria de un oscuro empresario que trabajó durante 15 años con el ejército antes de convertirse en disidente y que era un completo desconocido un mes antes. Por si acaso, las fuerzas de seguridad se desplegaron por el centro de El Cairo y, muy especialmente, en los aledaños de la Plaza Tahrir. A pesar de todo, aquella noche sí hubo protestas y, minutos después, ya circulaban como la pólvora por las redes sociales videos filmados con teléfonos móviles en los que se veían grupos de jóvenes coreando eslóganes contra el régimen y su presidente. La cadena Al Yazira, hostil…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO