POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 25

La dimisión de Chadli Benjedid

Alvaro Iranzo
 | 

Nos reclamáis, en nombre de nuestros principios, las libertades que nos negáis en nombre de los vuestros” (Blaise Pascal).

La reciente suspensión de las primeras elecciones legislativas libres en la historia de Argelia y los acontecimientos subsiguientes traspasan el interés puramente nacional para afectar a todo el escenario magrebí e incluso árabe, y ello tanto en virtud de la posición central y el peso político, económico y en definitiva estratégico que Argelia tiene en la región del Mediterráneo occidental como de la calidad de los valores políticos que se entrecruzan y miden en esta tesitura. Por ello se repiten, sopesan y verifican a lo largo de la crisis términos familiares de nuestro vocabulario político: democracia, libertades, alternancia, laicismo, estado de derecho, igualdad, no injerencia, derechos humanos, relaciones de vecindad y cooperación, dependencia, razón de estado, norte y sur, etcétera.

Cualquiera que sea el ángulo o prisma que escoja, quien se aproxime a los desarrollos de la historia reciente de Argelia no podrá evitar toparse con una buena parte de las categorías y retos históricos planteados en este fin de siglo. Despejado el humo de la gran confrontación Este-Oeste, el campo de batalla que se perfila ante nuestros ojos nos ofrece la imagen de la desintegración del imperio soviético, del descrédito de la ideología que lo sustentaba y de las consecuencias que este proceso puede tener en el Tercer Mundo.

En la mayor parte de África, Asia y Latinoamérica los valores occidentales comienzan a afrontar la ordenación de sociedades emergentes y su encaje en el nuevo orden internacional. En esta labor, que será sin duda el gran reto humano del siglo entrante, el modelo occidental todavía no se ha adaptado a la magnitud de los problemas del subdesarrollo económico, tecnológico y político-social. Evito celosamente hablar de subdesarrollo cultural: aunque extensamente analfabetas,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO