AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 43

La contribución de la banca móvil a la inclusión financiera en Túnez

Moez Khallouli
 | 

La exclusión financiera afecta a más del 60% de los tunecinos mayores de 15 años, lo que da lugar a la precariedad del empleo y a tasas de paro elevadas. La tecnología puede desempeñar el papel de democratizador del acceso a los servicios financieros: la tasa de penetración de la telefonía móvil es de más del 110%. Las oficinas de correos rurales deberían realizar acciones de educación financiera en colaboración con las entidades de microfinanciación y las autoridades públicas.

La exclusión financiera se define como las dificultades que se sufren para usar y acceder a servicios financieros como las cuentas bancarias y los medios de pago asociados, el ahorro, el seguro y el crédito.

En Túnez, la exclusión financiera afecta a más del 60% de los tunecinos de más de 15 años, la mayoría de los cuales son personas con escasos ingresos o sin ellos. Esta exclusión también es más acentuada en las regiones desfavorecidas del interior del país y afecta mucho más a las mujeres.

La ausencia de oferta de productos financieros (cuentas y medios de pago) y fundamentalmente de productos de financiación (microcréditos) adaptados a esta categoría de la población ha dado lugar a la precariedad del empleo y a tasas de paro muy elevadas sobre todo entre los jóvenes (los jóvenes demandantes de empleo de entre 15 y 29 años representan el 30% de la población tunecina).
Tras la revolución, cuyas razones fueron fundamentalmente económicas, el gobierno se tomó en serio este hecho y llevó a cabo, después de unos estudios detallados (Visión Concertada sobre la Microfinanciación), una revisión de la normativa para sentar las bases de un sistema financiero que tiene en cuenta estos elementos gracias a la microfinanciación.

Por tanto, se espera que la microfinanciación tenga el privilegio de aceptar el desafío y permitir un…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO