INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1368

Camiones abandonados en la construcción del gasoducto Bovanenkovo Ukhta, en Vorkuta, 4 de marzo de 2024. GETTY

La caída del gas ruso

Por desgracia para Rusia, su mayor fuente de ingresos estaba en el gas. En el año 2023 todavía pudo seguir colocando una buena parte de su producción a Europa, pero este flujo se ha ido recortando hasta el día de hoy. Algunos expertos creen que Moscú ya no tiene alternativa a la economía de guerra.
 | 

La jugada maestra de Vladímir Putin en 2021 permitió a Rusia llenar las arcas públicas con las exportaciones de gas. Su estrategia fue interrumpir periódicamente el flujo del combustible a través del Nord Stream para tensionar los precios y obtener así pingües beneficios. Lo consiguió sin duda: al inicio de ese año el contrato de referencia europeo, el TTF, cotizaba a 19 euros y lo acabó cerca de 80 dólares. Se multiplicó por cuatro antes de comenzar la invasión a Ucrania.

Sin embargo, esta estrategia económica solo dio efecto a corto plazo. En 2023 los países europeos ya habían conseguido establecer suministros alternativos de gas, sobre todo procedente de EEUU en forma de gas natural licuado (GNL). Europa atravesó dos años complicados, pero ahora las dificultades son para Rusia. El productor estatal Gazprom reportó la semana pasada sus mayores pérdidas en 20 años. Sus ingresos se desplomaron nada menos que un 30% a lo largo del año 2023 y su resultado neto arrojó unas pérdidas de 6.300 millones de euros.

La situación de Gazprom es elocuente de las dificultades que atraviesan los productores rusos de gas para encontrar compradores. El cierre del mercado europeo, la ausencia de infraestructuras alternativas de exportación y la escasez de compradores internacionales están poniendo contra las cuerdas a la industria más rentable de Rusia. No ocurre lo mismo con el petróleo, que Rusia está consiguiendo colocar a buen precio gracias a que otros países productores han aceptado recortar su producción para hacer hueco a la llegada de los excedentes rusos que antes iban a parar a Europa.

Por desgracia para Rusia, su mayor fuente de ingresos estaba en el gas. En el año 2023 todavía pudo seguir colocando una buena parte de su producción a Europa, pero este flujo se va recortando cada mes que…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO