Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan la extrema pobreza y el hambre, la desigualdad y el desempleo, extendidos en la región mediterránea
La Agenda del Desarrollo Sostenible es un acuerdo de Naciones Unidas sobre las transformaciones mundiales que se deben abordar entre 2016 y 2030 para erradicar la pobreza y conseguir un mundo más próspero, pacífico y sostenible. Con este planteamiento y con su conocido enfoque multidimensional –económico, social y medioambiental–, la Agenda parece un instrumento adecuado para guiar la cooperación europea en el Mediterráneo. Sin embargo, en este artículo se explica por qué no va a producir un efecto significativo en la cooperación euromediterránea.
En primer lugar, el artículo repasa los elementos de la Agenda 2030 que resultan más pertinentes para la región e identifica sus similitudes con la teoría y la práctica de la cooperación euromediterránea durante décadas. A continuación, destaca una serie de cuestiones que no están cubiertas por la Agenda, a pesar de su amplitud y que, sin embargo, son prioritarias en la política europea de vecindad (PEV). Como conclusión, se presentan las perspectivas de la ayuda europea a la región para los próximos 15 años y una valoración final sobre su adecuación o no a la agenda global de desarrollo.
El argumento central del artículo es que las ideas que van a ejercer mayor influencia sobre la ayuda europea en los próximos años no provienen de la Agenda 2030 sin que por ello ambas cosas resulten divergentes…