POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 84

La anarquía que viene: hiperterrorismo y desorden mundial

De las 80 guerras que han tenido lugar desde 1945, sólo 28 tuvieron la forma tradicional del combate entre ejércitos regulares, y 46 fueron guerras civiles o insurgencias guerrilleras.
Luis E. González Manrique
 | 

El pasado 25 de mayo, cuando el presidente George W. Bush se dirigió en la ceremonia del Commencement Day a los oficiales recién graduados de la academia naval de Annapolis, les advirtió sobre los profundos cambios que atravesaría en los próximos años la política de defensa de Estados Unidos, anunciando una “futura fuerza militar que dependería menos del tamaño y más de la movilidad, de las armas de precisión y las tecnologías de la información”, cuyos avances deberían ser utilizados para mantener la paz “redefiniendo la guerra según nuestros propios términos”.

Sin embargo, como demostró el ataque suicida contra el World Trade Center y el Pentágono, serán las nuevas amenazas –un enemigo sin territorio propio, diseminado en una red global que utiliza el hiperterrorismo como método operativo– las que se encargarán de definir la guerra que determinará el curso del siglo XXI.

Osama bin Laden ha construido algo más grande que una guerrilla y más complejo que una corporación multinacional: casi un “país virtual” al que llama Al Qaeda (la base o la guía, según distintas traducciones del árabe). La “república de Yihadistán”, como la denomina Richard Rosecrance, de la Universidad de Berkeley, tiene algunos aspectos de un Estado, pero sin fronteras físicas o territorios a los que se puedan imponer sanciones económicas.

En sus primeros comentarios sobre los atentados, Henry Kissinger dijo que “se trata de un ataque integrado, con recursos sustanciales y que requiere de un santuario para planificarlo”. Una de las realidades geopolíticas de la posguerra fría es que esos refugios no necesariamente están hoy en territorios regidos por Estados soberanos.

 

Puntos ciegos

La pérdida del control efectivo de parte de los gobiernos de Colombia, Congo, Sudán, Pakistán, Indonesia o Afganistán de miles de kilómetros cuadrados de su geografía, ha sembrado al mundo de puntos ciegos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO