POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 16

La Administración Pública y el código de ética

Franck Fischer & Robert C. Zinke
 | 

En los últimos años, no ha habido cuestión más importante en la agenda de la Administración Pública que la ética. La manifestación más evidente de este interés ha sido el establecimiento de un código de ética por la Sociedad Americana para la Administración Pública (ASPA). Proyectado para promover la discusión y la formación ética entre los estudiantes y los practicantes, el énfasis primordial del código es la responsabilidad individual. Se aconseja a los administradores públicos que, guiados por los principios del código, examinen su propia conducta según normas y principios morales específicos.

En respuesta a esta iniciativa, el interés por la ética en esta disciplina se encuentra por doquier. Ninguna conferencia se lleva a cabo sin que sin sus organizadores resalten en él panel la importancia de las discusiones sobre los problemas éticos. En las universidades se hacen simposios para explorar el tópico. Los actuales programas de estudio de la administración pública promueven que los estudiantes sigan cursos sobre la materia…

Sin embargo, mientras crece el interés sobre la ética y sus códigos, los estudiosos han comenzado a descubrir barreras burocráticas básicas que impiden la conducta moral en las organizaciones públicas. Se han escrito libros sobre la cultura amoral de las organizaciones burocráticas. Elementos básicos para esa discusión son el papel de las estructuras de poder jerárquico, la autoridad vertical, las cadenas de mando, las características tecnocráticas y el fenómeno del pensamiento en grupo, entre otros. A pesar de la retórica de las relaciones humanas, el modelo jerárquico de la burocracia permanece firmemente establecido. En la burocracia los individuos, tanto administradores como administrados, siguen subordinados a un sistema burocrático de poder. Dada la naturaleza vertical del poder, es difícil identificar una amplia gama de auténtica discreción ética disponible para el administrador individual. En muchos casos, la única opción claramente disponible…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO