POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 165

Putin en el colegio: fila superior, segundo por la izquierda (San Petersburgo, 1966). GETTY

KGB y nostalgia. ¿Quién es Vladímir Putin?

Su origen modesto y el paso por el KGB han marcado la mentalidad, las prioridades y el modo de hacer política de Vladímir Putin. Lo que él entiende como misión no es la restauración de la Unión Soviética, sino la recuperación de la grandeza del Estado ruso.
Roberto Toscano
 | 

A partir de la última década del siglo XX, el interés por Rusia, la atención a ese país y su estudio han decaído notablemente en Occidente, y en particular en Estados Unidos. Parecía como si el expediente Rusia se hubiese trasladado del escritorio al archivo. La causa tiene que ver sobre todo con las acciones y la personalidad de uno de sus líderes: Vladímir Putin.

 

El hombre

¿Quién es Vladímir Putin? De manera resumida: nació en 1952 en la entonces llamada Leningrado. Su familia era modesta (su padre trabajaba en una fábrica y su madre era limpiadora y, más tarde, dependienta) y sobrevivió al terrible sitio de la ciudad. El padre combatió en una unidad del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (el NKVD, más tarde rebautizado como KGB. Se podría decir que viene de familia…).

Creció en un barrio difícil y tenía que valerse por sí mismo. Es interesante prestar atención a lo que dice en su autobiografía: “Me di cuenta de que, en cualquier situación –tanto si tenía razón como si no– tenía que ser fuerte. […] Aprendí sencillamente que tenía que estar siempre preparado para responder a una ofensa o a un insulto de inmediato. […] Entendí ni más ni menos que, si se quiere ganar, en cada pelea hay que luchar hasta el final, como si fuese la batalla última y decisiva; es necesario aceptar que no hay retirada y que hay que luchar hasta el final. En principio, es una regla conocida que más tarde me enseñaron en el KGB, pero yo la aprendí mucho antes, en las peleas de mi infancia”.

Estos orígenes duros y desfavorecidos explican no solo lo que se ha definido como un carácter “de superviviente”, sino también el lenguaje popular y a menudo crudo que emplea (para deleite del…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO