Transformar las políticas de la Unión Europea para mejorar la vida de la ciudadanía mediante la gestión pública de los bienes y servicios comunes, así como eliminar las desigualdades socioeconómicas y de género, es lo que mueve la política europea de Unidas Podemos. Lo común y los cuidados son los ejes vertebradores del trabajo que nos planteamos en la Europa que viene. Una Unión que haga la vida diaria mejor para todos y todas, en toda nuestra diversidad y con independencia de nuestro origen.
Estamos en contra del rumbo y naturaleza actual de la construcción del proyecto europeo. A base de recortar derechos, privatizar servicios públicos, fomentar la competencia a la baja y la agresividad militar y comercial para competir en un marco global muy disputado, se han generado fracturas sociales y territoriales que han sido ocupadas por ese nacionalismo xenófobo y reaccionario que emerge por todas partes. Nuestra apuesta, que compartimos con las fuerzas del cambio en la alianza europea Ahora el Pueblo, es darle la vuelta a esta Unión. Superar los tratados “austericidas” que la rigen y apostar por un enfoque europeísta, alejado tanto de sueños eurorreformistas como de derivas chovinistas. Para ello estamos sumando fuerzas, de manera que, si un Estado miembro elige un gobierno de cambio, no vuelva a repetirse la experiencia griega. Otra Europa requiere una nueva correlación de fuerzas en todos sus Estados, dentro y fuera de sus instituciones.
Todo esto implica devolver a la ciudadanía su protagonismo en la política europea. La opacidad y la falta de transparencia en el proceso de elaboración de las leyes y la toma de decisiones en la UE son algunos de los factores que explican la desafección que Europa ha generado entre la gente. Existen distancias enormes entre ciudadanos e instituciones europeas, entre sus necesidades y las…