Hemos creído necesaria la edición de estas páginas sobre la Conferencia de Paz, en un momento en que la avalancha de grandes titulares ha sido sucedida por la escasez de noticias, después por el silencio. Incontables medios periodísticos y audiovisuales han repetido “ad nauseam” el mismo adjetivo: acontecimiento histórico, encuentro histórico, oportunidad histórica… Roland Barthes describió hace más de veinte años la excepcional capacidad de la sociedad de masas para trivializar las palabras y destruirlas, vaciándolas de contenido. La sociedad mediática se comporta así, sometida al ruido informativo y a los impulsos del día. Y así nos encontramos de pronto con que el histórico proceso desaparece de las pantallas y las páginas de los diarios.
La historia sin embargo no puede hacerse con modas pasajeras: requiere algún estudio y alguna reflexión. Por eso hemos creído útil reunir ciertos documentos básicos, agrupándolos y situándolos en el proceso de un largo conflicto en el que el desconocimiento de hechos y datos indispensables ha desembocado varias veces en la guerra. El conflicto árabeisraelí no afecta solo a sus directos protagonistas: envuelve a las principales fuentes de abastecimiento de petróleo, al futuro de la expansión islámica, a la convivencia de árabes y occidentales y al futuro de la desaparecida Unión Soviética, afectada por la presión musulmana en su frontera meridional. Sin olvidar el derecho a vivir en paz de una pequeña nación, Israel, a la que no tiene sentido presentar como verdugo ni como víctima.
La Redacción de “POLÍTICA EXTERIOR” cree que una nación como España, que ha jugado un papel singular en el comienzo de la Conferencia, debe contar con un instrumento de trabajo como este pequeño volumen, en el que se ordenan los antecedentes del conflicto, las posiciones de las potencias patrocinadoras y las delegaciones, la cronología de los principales hechos, los…