INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1108

Centro financiero en La Défense, al final de los Campos Elíseos (París, 17/07/2018). Getty Images

#ISPE: París hereda la City

 | 

Pese a que la City de Londres seguirá siendo la capital financiera de Europa y la segunda del mundo tras Nueva York, el negocio que genera el sector bancario y financiero a la ciudad tenderá a caer en los próximos años y pagará la factura más cuantiosa del Brexit.

Y las pérdidas de Londres pasarán a ser las ganancias de París –la opción preferida de varios negocios financieros que abandonarán la City–, Fráncfort y Dublín. Ámsterdam, por su parte, se quedará con la Agencia Europea de Medicamentos y la sede europea de Panasonic.

La City seguirá concentrando todos los negocios de carácter global, pero gran parte de las operaciones con euros tendrán que migrar al continente. La magnitud final del éxodo dependerá del tipo de Brexit –duro o blando– que termine por imponerse. Pero la deslocalización ya ha empezado. Mark Boleat, expresidente de la asociación británica de servicios financieros, estima que emigrarán al otro lado del canal de la Mancha unos 75.000 puestos de trabajo del sector. Un tercio de las firmas ya están desplazando operaciones y personal a la UE. Según el Financial Services Brexit Tracker de Ernst & Young, que sigue a 222 grupos de servicios financieros de primera línea, en septiembre, 77 de ellos estaban trasladando parte de sus actividades al continente, lo que incluía 28 bancos e intermediarios bursátiles, 22 gestoras de fondos y 15 aseguradoras.

JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup y Bank of America, HSBC o Goldman Sachs figuran entre ellos y han anunciado la creación de centros de trading en París para nuevos empleados. Todos tienen Francia como prioridad en estos momentos. Asimismo, BlackRock, que maneja fondos por valor de 6,3 billones de dólares, también situará su sede europea en París. Fráncfort y Dublín se quedarán con buena parte de los miles de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO