INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1112

Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK) tras la jornada electoral en el Estado Federal del Sarre (Alemania, 26/03/2017). Wikimedia Commons.

#ISPE: Comienza la era ‘pos-Merkel’

 | 

La elección de Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK) como líder de la CDU en su reciente congreso en Hamburgo, ha inaugurado a todos los efectos la era ‘pos-Merkel’ en Alemania.

Pero la exministra presidenta del Sarre –donde obtuvo el 40% en 2017, muy por encima del 30% habitual de los últimos años de la CDU, a quien los analistas bautizaron como “mini-Merkel” por su lealtad a la canciller Angela Merkel– no podrá dominar la escena política alemana como lo ha hecho su antecesora desde 2005, cuando el bipartidismo era aún sólido en las instituciones federales.

La mínima ventaja –52%-48%, apenas 35 votos de los 1.001 delegados– que sacó AKK a su rival, Friedrich Merz, revela que el partido le ha concedido solo una oportunidad. Si no refrenda en las urnas esa confianza, no podrá relevar a Merkel en 2021. O quizá incluso antes si el SPD se retira de la Gran Coalición a finales de 2019, cuando los socialdemócratas revisarán el acuerdo que formó la actual coalición de gobierno en Berlín.

Si el SPD abandona el barco, algo más que probable, forzaría un adelanto electoral. Y si AKK quiere ser entonces la candidata de la CDU, tendrá que superar varias vallas en 2019: las elecciones al Parlamento Europeo en mayo y tres elecciones en Länder del Este que se han convertido en los graneros electorales de la ultraconservadora Alternativa para Alemania (AfD).

La CDU –“último unicornio de Europa”, como la denominó AKK por su capacidad para aglutinar al centroderecha– solo ha tenido cuatro líderes en los últimos 45 años, por la proclividad de sus militantes a cerrar filas con quienes demuestran que saben cómo ganar unas elecciones.

Merkel sabe que su sucesora no tiene intención alguna de abreviar su mandato, algo que Merz seguramente habría intentado de haber ganado la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO