INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1106

#ISPE: Aniversario del ‘bitcoin’

 | 

Diez años después de su creación, el 31 de octubre de 2008, el ‘bitcoin’ está lejos de haber alcanzado una aceptación, ni siquiera relativa, entre los operadores financieros.

Hace unas semanas, Nouriel Roubini, el economista de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis financiera de 2008, declaró en una comparecencia ante el comité de Banca del Senado de EEUU, que el bitcoin y otras criptomonedas eran “la madre de todas las estafas y burbujas” y que el blockchain, el registro digital de transacciones que las sustenta, es “la tecnología más exagerada y menos útil de la historia”.

En una columna reciente en Project Syndicate, Roubini sostiene que es poco probable que el blockchain elimine a intermediarios en las transacciones financieras o que pueda sustituir a los sistemas bancarios existentes. La suya es una voz autorizada pero es solo una más en un intenso debate en el que participan académicos, especialistas en tecnologías digitales y profesionales de la banca y las finanzas. Lo cierto es que las criptomonedas han logrado un sitio en el sistema financiero por una simple razón: aunque son un activo de alto riesgo, no es, ni mucho menos, el único. En un sistema en el que compiten productos financieros tan arriesgados y esotéricos como los derivados o los credit default swap (CDS), acusar a las criptomonedas de ser una mera estafa suena exagerado.

Ni la desconfianza de los bancos centrales, contra los que se crearon las divisas digitales, ni la de la banca en general han hecho mella en la progresión ascendiente del bitcoin. Tampoco parecen haber influido en su cotización las advertencias de gobiernos y reguladores o las quiebras de empresas.

El sistema de mining y el blockchain han dado al bitcoin cierta credibilidad. En los últimos 10 años no se…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO