Tras imponer una multa millonaria a Google, la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha anunciado una investigación ‘preliminar’ contra Amazon por supuestos abusos de posición dominante.
Tecnológicas europeas como Spotify y Deezer han enviado una carta a la Comisión, suscrita además por el European Publishers Council y la European Broadcasting Union, exigiéndole medidas contra Google, Amazon, Facebook y Apple por práctica desleal en sus servicios de intermediación: tiendas online de aplicaciones, buscadores y sistemas operativos que, en su opinión, han dejado de ser puertas de entrada para convertirse en muros.
Vestager cree que Amazon puede estar utilizando información comercial de las compañías que venden sus productos a través de su plataforma digital para obtener ventajas indebidas. El valor de esos datos macroeconómicos, dice, debería desempeñar un papel más importante en la legislación antitrust, porque en la economía digital puede usarse para bloquear la competencia.
De hecho, Amazon vende el acceso a esa información a través de un programa analítico premium cuya suscripción cuesta 100.000 dólares al año. Así, sabe qué productos se venden más, dónde y a quién, datos muy útiles para una estrategia de marketing.
La comisaria decidió actuar después de enviar cuestionarios a varias de las empresas y marcas que utilizan Amazon como intermediario. Entre otras cosas, ese medio les permite vender y exportar a 200 millones de usuarios y compradores de todo el mundo. Las pymes españolas, por ejemplo, exportaron a través de Amazon por valor de 250 millones de euros en 2017, 25% más que en 2016. En ese año, 2017, por primera vez más de la mitad de 7.000 productos de 700 marcas vendidos por Amazon fueron de terceras compañías.
Amazon presta a esas empresas sus servicios de cierre de la venta, atención telefónica, entrega y devolución a cambio de…