INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 949

#ISPE 949. 3 agosto 2015

 | 

Al contrario del Washington Post, que fue vendido a Jeff Bezos, propietario de Amazon, por la incapacidad de la familia Graham de frenar la caída de su circulación, el Financial Times (FT) es un magnífico negocio. Los beneficios del diario subieron hasta los 34 millones de euros en 2014 debido al aumento de su circulación, en papel y online.

El FT es uno de los pocos diarios en papel que está realizando una exitosa transición digital: cerró 2014 con un aumento de las suscripciones digitales del 21%, hasta las 504.000, con unas ventas en papel de 216.000 ejemplares diarios. Los lectores digitales representan ya el 70% de los ingresos por circulación. El FT ha superado al Wall Street Journal (WSJ) como medio de referencia de la comunidad financiera global, aprovechando que la información económica es uno de los pocos nichos informativos rentables en Internet.

Todo ello explica que su nuevo dueño, el grupo japonés Nikkei, haya pagado 1.196 millones de euros por el periódico –sin incluir el edificio de la sede–, cinco veces más de lo que pagó Bezos por el Post. Se trata de una suma inusual: 35 veces el Ebitda del FT, cuando lo habitual es que se pague 10 veces.

El grupo Pearson no vendió el diario porque no fuera rentable sino porque hace años que había dejado de ser estratégico para su core business: las publicaciones educativas. El diario parecía haber agotado sus posibilidades de crecimiento en el seno del grupo, algo fundamental en un entorno cada vez más competitivo. En papel su principal competidor era el WSJ, pero en Internet se ha topado con Thomson Reuters, Bloomberg y Dow Jones.

Ahora, en cambio, los “bolsillos profundos” de Nikkei le permitirán acometer con renovado brío sus planes de expansión en EE UU, hasta…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO