INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 852

#ISPE 852. 29 julio 2013

 | 

La desastrosa gestión del depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, parece haber rehabilitado en retrospectiva al antiguo régimen, dominado desde 1952 por los militares y considerado hasta hace poco irremisiblemente corrupto. Hoy, sin embargo, el líder del golpe y nuevo viceprimer ministro, además de ministro de Defensa, general Abdel Fatah al Sisi, aparece en carteles que empapelan El Cairo al lado de Gamal Abdel Nasser y Anuar el Sadat.

Once de los 34 ministros del nuevo gabinete fueron figuras destacadas del antiguo partido oficialista, disuelto en febrero de 2011 tras el triunfo de la revuelta. La traumática experiencia del gobierno de los Hermanos Musulmanes parece haber convencido a los sectores laicos y “liberales” egipcios de la necesidad de que la nueva Constitución prohíba partidos políticos religiosos. Pero el regreso al pasado solo puede significar malas noticias para Egipto y los otros países árabes que consiguieron liberarse del yugo de las dictaduras militares. Las condiciones del atraso endémico descrito en el informe sobre Desarrollo Humano Árabe (2002) de las Naciones Unidas, fueron generadas por su manejo económico y su legado autoritario.

El informe concluyó que los males de la región estaban enraizados en las altas tasas de analfabetismo (35% en Egipto), mediocres sistemas educativos, falta de creatividad y apertura intelectuales y la marginación de las mujeres.

En Egipto, como en Siria, el papel de los militares –un verdadero Estado dentro del Estado– no es ajeno al círculo vicioso del subdesarrollo. Los militares egipcios controlan un imperio económico responsable del 40% del PIB, con compañías que copan diversos sectores, muchas veces en condiciones monopólicas, en un sistema diseñado en función del control político y no de la productividad. Entre 2006 y 2010, la economía egipcia creció a una tasa media del 6% anual, pero el crecimiento incluso empeoró la desigualdad.

El 70%…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO