INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 844

#ISPE 844. 3 junio 2013

 | 

Los graves disturbios en Suecia han puesto en entredicho el admirado modelo social escandinavo. El hecho de que centenares de jóvenes –la mayoría de ellos de origen inmigrante, como ocurrió en Reino Unido en 2011 y en Francia en 2005– tomaran durante días las calles de los principales suburbios de Estocolmo y de otras ciudades como Gotemburgo y Malmö para protestar de manera violenta contra la marginación y el desempleo, ha resquebrajado la imagen idílica que se tiene de Suecia.

Según un reciente informe de la OCDE, Suecia es hoy el país desarrollado que más ha visto aumentar la brecha entre ricos y pobres en los últimos 25 años. Mientras que la tasa media de desempleo ronda el 6%, entre la población de origen inmigrante supera el 16%. El alto desempleo juvenil, por encima del 25%, ha contribuido a agudizar la conflictividad social.

Barrios de la capital como el de Husby –donde comenzaron los disturbios, después de que la policía abatiera a tiros a un inmigrante de origen portugués que amenazó con un cuchillo a unos agentes–, tienen un 80% de población extranjera, con una renta considerablemente menor que la del resto del país. Muchos de los jóvenes de esos barrios ni estudian ni trabajan y tienen escasas posibilidades de hacerlo alguna vez.

Durante los disturbios, más de un centenar de vehículos fueron incendiados y muchos comercios saqueados. Algunos analistas han interpretado lo sucedido como mera criminalidad, pero otros lo atribuyen a los desequilibrios socioeconómicos que han emergido en los últimos años en el país. Aunque el primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, ha intentado minimizar el problema, calificándolo como meros “actos de vandalismo”, sus raíces son más profundas. Los recortes de los beneficios sociales y subsidios a los inmigrantes han conllevado una erosión del etos igualitario de la sociedad sueca, que ha comenzado a cuestionar sus políticas de acogida. De los más de 103.000 inmigrantes recibidos durante 2012, casi…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO