INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1174

#ISPE 1174: Carrera terapéutica contra el reloj

La pandemia del coronavirus es el primer acontecimiento realmente global de la historia. Las anteriores plagas y guerras mundiales no tuvieron lugar en las actuales condiciones de globalización –física y virtual– en las que además existe un consenso universal sobre el valor intrínseco de la vida humana.
 | 

Por primera vez el mundo entero está concentrado en resolver un solo problema: vencer la amenaza existencial para la salud pública y la economía mundiales que supone el Covid-19. Cuando en 1955 se descubrió la vacuna contra la polio, enfermedad que diezmó a generaciones enteras de niños, las sirenas de las fábricas sonaron al unísono y las campanas de las iglesias repicaron mientras la gente se echaba a las calles para abrazarse. Una escena que se repetirá cuando se encuentre el modo de derrotar al coronavirus.

El monumental esfuerzo para controlar la pandemia ya está dando sus frutos. En diciembre, en un tiempo récord, investigadores chinos publicaron online la secuencia genética del nuevo coronavirus a través de la Global Initiative on Sharing All Influenza Data, lo que permitió a la comunidad científica internacional desarrollar test de diagnósticos y explorar opciones terapéuticas. En febrero, en una reunión de la Organización Mundial de la Salud, representantes de instituciones médicas privadas y compañías farmacéuticas acordaron que las primeras pruebas de vacunas y tratamientos antivirales debían empezar incluso antes de probarse en animales, rompiendo con un estricto tabú.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha aprobado ya un test portátil de…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO