INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1172

#ISPE 1172: ¿Tiene futuro la globalización?

El éxito de la medicina al evitar la repetición de una pandemia como la gripe de 1918, que infectó a una tercera parte de la población mundial y mató a casi 50 millones de personas, creó durante un siglo una sensación de seguridad ante las amenazas víricas que el Covid-19 ha desvanecido del todo.
 | 

Desde tiempos antiguos, pocas cosas han cambiado tanto el curso de la historia como las plagas. El acontecimiento central que narra Tucídides en Historia de la guerra del Peloponeso es la peste que asoló Atenas en el año 430 a.C. y que probablemente mató a la tercera parte de su población, entre ellos el propio Pericles.

Muchos historiadores creen que el triunfo del cristianismo se debió en gran parte al trato caritativo que dieron sus fieles a las víctimas de la Peste Antonina o plaga de Galeno del siglo II, que hizo desaparecer a una cuarta parte de los habitantes del Imperio Romano. El modelo de conducta moral que dieron los galileos eclipsó los antiguos códigos éticos de la filosofía estoica grecorromana. Probablemente, la pandemia del coronavirus va a tener un impacto similar en la globalización contemporánea, basada en gran parte en la interconectividad, física y virtual.

En diciembre de 2019, Angela Gittens, directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos, anticipó que el tráfico aéreo mundial se duplicaría en los próximos 17 años. El nuevo aeropuerto de Estambul es ya el más grande del mundo, aunque pronto será superado por el de Daxing, en Pekín. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), turistas chinos hicieron 159 millones de viajes al exterior en 2019.

Wuhan, epicentro de la crisis del Covid-19, es una típica ciudad china de tamaño medio. En los últimos 30 años ha pasado de dos a 11 millones de habitantes. Como en otras ciudades de aluvión, contaba con escasas regulaciones higiénicas, medioambientales y sanitarias así como un aeropuerto internacional cercano, un cóctel explosivo que ha hecho indisimulables los riesgos de la hiperconectividad planetaria y la fragilidad del proceso globalizador. En ciudades como Lagos, Luanda, Karachi y Yakarta viven cientos de millones de personas sin sanidad adecuada…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO