INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1169

#ISPE 1169: Tormenta perfecta en Japón

La convergencia de la epidemia del coronavirus Covid-19, que ha paralizado sectores claves de la economía china, y un aumento de la presión fiscal que ha elevado el IVA al 10%, amenazan Japón con la recesión.
 | 

En el último trimestre de 2019 el PIB japonés se contrajo a una tasa anualizada del 6,3%, la mayor desde mediados de 2014, cuando un aumento del IVA del 5% al 8% provocó una fuerte caída del consumo privado.

El primer ministro, Shinzo Abe, alega que la subida era necesaria para reducir el déficit, pagar la deuda pública (240% del PIB) y financiar el sistema de pensiones. El problema es que la economía no ha despegado desde que Abe llegó al poder, en 2012. La inflación (0,8%) no se acerca ni de lejos al 2%, objetivo fijado por el Banco de Japón (BoJ).

La epidemia del coronavirus no podía haber llegado en peor momento para el país nipón, a pocos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio y cuando sus vínculos económicos con China, su mayor socio comercial y principal país de origen de los turistas que visitan las islas, son más estrechos que nunca.

Al cierre de esta edición, en el archipiélago japonés se habían confirmado 847 casos de contagio y seis muertos en 16 prefecturas. La primera infección se registró el 28 de enero, aunque las autoridades sanitarias comenzaron a informar sobre medidas de precaución el 17 de febrero.

Pero solo en el crucero Diamond Princess, acoderado y en cuarentena en Yokohama, se han detectado 634 casos de contagio entre 3.645 pasajeros examinados, dos de los cuales murieron. Dado que las autoridades sanitarias japonesas creen que no se puede frenar el virus, sus esfuerzos se concentran en reducir el ritmo de transmisión y la tasa de mortalidad.

En el terreno económico, la prohibición china de viajes en grupo al exterior ha vaciado los distritos turísticos y comerciales de Osaka y Tokio, habitualmente repletos de turistas chinos, infectados por otro virus: el bakugai,…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO