Isabel dos Santos es hija del expresidente angoleño Eduardo dos Santos. Forbes estima su fortuna en unos 2.000 millones de dólares. En el EuroBic, filial portuguesa del banco angoleño del que la familia Dos Santos tiene una participación del 42,5%, Ribeiro administraba la cuenta de Sonangol, la petrolera estatal angoleña. Según la fiscalía del país africano, EuroBic ayudó a Dos Santos y su esposo, el congoleño-danés Sindika Dokolo, a mover y blanquear el dinero que generaban sus 400 compañías y subsidiarias en 41 países dedicadas a negocios petroleros, inmobiliarios, financieros, diamantes, telecomunicaciones y cemento.
Dos Santos, que vive entre Londres y Dubái, alega que las millonarias transferencias bancarias que ordenaba a EuroBic iban destinadas a pagar los honorarios de consultoras y auditoras como Boston Consulting Group (BCG), McKinsey y PwC.
Los casi 700.000 documentos del caso Luanda Leaks, filtrados y publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), del que forman parte la BBC y The New York Times junto a 36 medios internacionales más, indican que unos 38 millones de dólares se transfirieron pocas horas después de que en 2017 João Lourenço, el nuevo presidente angoleño, anunciara la destitución de Dos Santos…