INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1073

#ISPE 1073. 5 marzo 2018

 | 

La oleada de compras de puertos por todo el mundo, y especialmente en Asia, por parte de grandes empresas navieras, logísticas y de transporte de contenedores de China ha llegado ya hasta el mar Egeo y el mar del Norte.

Pletóricas de liquidez por su dinamismo –China es el mayor exportador del mundo– empresas como Cosco Shipping Ports pagan sumas multimillonarias para adquirir, modernizar y ampliar terminales portuarios desde Sri Lanka a Bélgica. Solo en 2017, invirtieron más de 20.000 millones de dólares en la compra de puertos internacionales, el doble que en 2016.

Cosco ha anunciado además la compra por unos 200 millones de dólares a JP Morgan del 51% de Noatum Ports, que opera las terminales de contenedores de los puertos de Valencia y Bilbao. La entrada de la compañía en España ha sido bienvenida por la Autoridad Portuaria de Valencia, que considera la operación un paso decisivo para convertir el puerto en un hub naviero clave en el Mediterráneo.

Cosco también ha adquirido el puerto belga de Zeebrugge, muy cercano a Hamburgo y Le Havre, lo que da acceso a las navieras chinas a la zona más poblada de Europa. En un radio de 500 kilómetros alrededor de Zeebrugge viven más de 100 millones de personas.

En Brasil, la China Merchants Port (CMPort) adquirió en 2017 el 90% de TCP Participações, empresa que gestiona la terminal de contenedores de Paranaguá, en el Estado sureño de Paraná. CMPort opera en puertos de 12 países, entre ellos EEUU.

Pero como todo lo que tiene que ver con China, esas maniobras despiertan suspicacias en Europa y EEUU. Tres grandes puertos europeos que representan el 10% de la capacidad portuaria de la UE, ya pertenecen a compañías chinas, lo que explica que la Comisión Europea esté investigando esas operaciones por si…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO