INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1060

#ISPE 1060. 27 noviembre 2017

 | 

La decisión de Time Warner de vender su división de revistas, operación que había intentado ya en 2013, ha vuelto a poner en cuestión la capacidad de la prensa escrita para sobrevivir en la era digital, pese a que las revistas siguen resistiendo mejor que los diarios.

TIME Inc., la filial de revistas, posee títulos como Time, Fortune, Money o Sports Illustrated, que venden millones de ejemplares a la semana. Solo Time vende dos millones de copias semanales, aunque hasta hace poco vendía tres. El negocio editorial sobre el que se fundó hace casi 100 años el grupo ya no interesa a sus accionistas.

La aceleración de las negociaciones para vender las cabeceras coincide con la venta de Time Warner Group a AT&T, la mayor compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos. Aunque la operación fue anunciada en octubre de 2016, es ahora cuando se está enfrentando a las leyes federales antitrust.
Una vez vendidas las revistas, el grupo quiere centrarse exclusivamente en el sector audiovisual, en el que Time Warner –producto de la fusión de Time con Warner Bros. y Turner Broadcasting– tiene activos como New Line Cinema, Turner Broadcasting System, The CW, Warner Bros, HBO, DC Comics, Cartoon Network Studios y Castle Rock Entertainment. Time Warner es el tercer conglomerado de medios del país tras Comcast y Walt Disney.

Todo indica que el comprador de Time Inc. será Meredith, grupo de comunicación del Medio Oeste con sede en Des Moines (Iowa) que contará con la aportación de los hermanos Charles y David Koch, quienes pondrán sobre la mesa unos 600 millones de dólares. Los dos hermanos, que suman una fortuna de 96.000 millones de dólares, son propietarios de un imperio empresarial con sede en Wichita (Kansas) y presencia en energía, química, fibras, polímeros, minerales, fertilizantes, pulpa…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO