INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1032

ISPE 1032. 1 mayo 2017

 | 

El regreso de la oposición venezolana a las calles, después de un importante letargo, ante el creciente autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro tiene tan pocas posibilidades de arrancar concesiones democráticas al chavismo como todas las anteriores movilizaciones convocadas por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). La Guardia Nacional ha tomado el control de todas las policías regionales y Maduro ha prometido repartir medio millón de fusiles entre los miembros de las “milicias bolivarianas”.

El cierre de la edición en papel de Informe Semanal de Política Exterior no ha podido recoger las últimas novedades políticas del país. Ante la presión de la organización, Maduro ha decidido que Venezuela se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA). Si se mantiene esta decisión se convertiría en el primer país en la historia de la OEA en apartarse del bloque más importante regional.

Según una reciente encuesta de Venebarómetro, el 61,4% de los venezolanos cree que vive bajo una dictadura, incluyendo el 10% de quienes se declaran chavistas. En los últimos cuatro años el PIB ha caído un 30%. En 2012 GM, Ford y Toyota fabricaban 100.000 vehículos al año en el país. En 2016 solo fueron 4.900 y se vendieron 3.200 automóviles frente a los 17.000 de 2015. La petrolera estatal PDVSA es hoy una sombra de lo que era, sin fondos, con sus pozos casi sin mantenimiento e incapaz de pagar a las compañías de servicios como Schlumberger y Halliburton, críticos con sus operaciones, por lo que la producción podría caer un 10% adicional este año.

Pero tras casi 19 años en el poder, el chavismo controla con mano de hierro el poder judicial, las fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia, los principales medios de comunicación y los organismos electorales. Y sobre todo PDVSA, de la que dependen…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO