INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1023

ISPE 1023. 20 febrero 2017

 | 

En un reciente ensayo, Trump versus Clinton On Infrastructure, sus coautores, el nuevo secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y el jefe del recién creado Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, culpan a la OMC del declive industrial de EEUU y a China por la pérdida de 25 millones de empleos y el cierre de 50.000 fábricas.

Las evidencias, sin embargo, indican alguno muy distinto. La robotización ha provocado más pérdida de empleo en el sector manufacturero que la deslocalización de plantas a México o China. Según un estudio de la Ball State University, el 87% de las pérdidas de puestos industriales en EEUU han sido causadas por la automatización y solo el 13% por las deslocalizaciones de fábricas. Otro estudio del McKinsey Global Institute asegura que el 60% de los empleos del sector serán parcial o totalmente automatizados en los próximos 15 años. Hasta hace poco se pensaba que esas pérdidas se verían compensadas por los empleos que crearían los propios avances tecnológicos. Pero la robotización, los sensores, la inteligencia artificial (IA), la impresión 3D o los vehículos sin conductor están sustituyendo trabajo humano por máquinas –y algoritmos– sin casi generar nuevas ocupaciones para las personas.

El impacto será mayor en los países más avanzados. El World Economic Forum prevé, por ejemplo, que la automatización y la robótica harán desaparecer cinco millones de empleos en 15 países desarrollados de aquí a 2025. Por su parte, la OCDE calcula que el 9% de la fuerza laboral de sus países miembros podría perder su empleo en los próximos 10 años y en España el 12%.

 

ispe 1023 copia

 

Internet ya ha destruido empleo masivamente en las agencias de viajes y la banca, provocando una reducción generalizada de las plantillas en las oficinas bancarias físicas, que hoy funcionan con una…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO