España es cada vez más visible para los inversores chinos. Las grandes inversiones de compañías chinas en España durante 2015 se dispararon un 49 por cien, superando por primera vez los 600 millones de euros y elevando hasta los 850 millones la inversión total entre 2010 y 2014.
Es cierto que la economía china es menos brillante que antes y se espera que crezca a una velocidad moderada en los próximos años. Sin embargo, la inversión extranjera directa (IED) en China se mantiene fuerte. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), China superó a Estados Unidos en 2014, convirtiéndose en el mayor destino de los flujos mundiales de IED. Aunque China sigue siendo un mercado difícil, las nuevas áreas de inversión surgen cuando la economía china entra en la “nueva normalidad”. Las empresas españolas, que ya se quedan atrás respecto a homólogos europeos, deberían considerar seriamente los medios factibles para ampliar su presencia antes de que las oportunidades se desvanezcan, incluida la cooperación con las empresas chinas en el extranjero.
IED española actual en China
Según estadísticas oficiales chinas, los flujos entrantes de IED entre 1997 y 2014 ascendieron a 1,3 billones de dólares; de esta cantidad el siete por cien de Europa y un 0,2 de España. Desde la perspectiva china, España no fue una fuente notable de la IED. Ningún año, la inversión de España representó más del 0,4 por cien de las inversiones extranjeras hacia China. Sin embargo, las estadísticas oficiales de España muestran una evolución más vibrante y menos estable. Tal como indica el gráfico, el ministerio de Economía y Competitividad de España registró un salto de sus salidas de IED hacia China de 195 millones de dólares en 2006 a 847 millones de dólares en 2007, y más de…