AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 50

Inicio de la carrera profesional: doble penalización

Yaël Brinbaum y Sabina Issehnane
 | 

Los jóvenes descendientes de inmigrantes magrebíes tienen empleos de peor calidad y parecen sufrir una penalización relacionada con sus orígenes.

Los jóvenes descendientes de inmigrantes se han visto especialmente afectados por la crisis de 2008. Sin embargo, constituyen un grupo heterogéneo, y su inserción laboral varía sensiblemente en función de su origen migratorio. Numerosos estudios ya han mostrado que los jóvenes de origen magrebí y de África subsahariana tienen más dificultades para acceder a un empleo que los de origen francés. Esto se explica en buena parte por su nivel de formación más bajo, relacionado con unos orígenes socioeconómicos modestos y con la segregación residencial y escolar que padecen. No obstante, esto se mantiene con un nivel de educación y características comparables. Esta desventaja en el acceso al empleo se atribuye entonces a una discriminación en la contratación.

En cambio, la calidad de los empleos a los que acceden se ha estudiado menos en Francia. Se han llevado a cabo algunas investigaciones sobre sus salarios, que constituyen uno de los aspectos de la calidad del empleo. Sin embargo, algunos trabajos europeos han mostrado interés por abordar el tema desde un punto de vista multidimensional. A partir de los datos del sondeo Génération 2004 observados a lo largo de siete años después de la salida del sistema educativo, es posible conocer la calidad del empleo tanto desde un punto de vista objetivo (mediante las características del empleo) como subjetivo (mediante la satisfacción profesional y la percepción de discriminación). Para tener en cuenta estas características de forma simplificada, se ha elaborado una tipología de la calidad del empleo. A continuación, el objetivo es aislar los efectos del origen de los demás factores que intervienen, como el nivel de formación o las características sociodemográficas. Los jóvenes se diferencian según su origen geográfico, limitándose…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO