>   NÚMERO 62

India y África: una apuesta por la cooperación Sur-Sur

Marcos Suárez Sipmann
 | 

La influencia de India en África aumenta a pasos agigantados. Hoy tiene acuerdos comerciales por unos 46.000 millones de dólares en el continente y para 2015 invertirá 70.000 millones. Si los gobiernos africanos priorizan su desarrollo sacarán el máximo partido a los gigantes asiáticos.

 

Asociación reforzada, visión compartida”. Este fue el lema de la segunda cumbre del Foro India-África celebrada en 2011 en la capital de Etiopía, Addis Abeba. En ella, India ofreció 5.000 millones de dólares como línea de crédito para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de África. Asimismo, se dispusieron 700 millones adicionales para establecer nuevas instituciones y programas de formación con la Unión Africana (UA) y sus instituciones, así como con las comunidades económicas regionales. Para fortalecer estas alianzas participando en planes bilaterales y multilaterales, el primer ministro indio, Manmohan Singh, destacó cuatro áreas generales de apoyo: desarrollo de las infraestructuras, integración regional, creación de capacidades y desarrollo de recursos humanos.

 

A la vista de sucesos como el gigantesto apagón que afectó en verano en India a 800 millones de personas, cabe preguntarse: ¿está el país en condiciones de implicarse en el desarrollo de África?

 

Reemplazar las obsoletas redes de distribución conlleva una inversión de 550.000 millones de dólares en cinco años. Pero el apagón no es tanto un problema energético o de infraestructura, sino una cuestión de falta de gobernabilidad política. El sistema político indio es débil y está muy fragmentado. A pesar de la disfuncionalidad –o debido a ella– existe una gran descentralización que lleva a competir a sus 28 Estados federados…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO