La extensa bibliografía existente sobre la República Popular China podría llevar a pensar que una nueva publicación sobre el tema cuyo título comienza, además, con el término “introducción”, no revistiera gran interés. Sin embargo, tal suposición resultaría completamente equivocada respecto a la Introducción a la China actual de Mario Esteban Rodríguez y Rafael Martín Rodríguez, académicos rigurosos y profundos conocedores de la realidad china. En efecto, el libro publicado el pasado mes de septiembre es un texto recomendable tanto para académicos y estudiosos de China, como para cualquier lector no especializado. Se trata de un texto breve y conciso, de ágil lectura pero completo, prolijo en datos, precisiones y explicaciones bien documentadas y muy actualizado, que permite adquirir una idea cabal de lo que representa la República Popular y del papel que juega y puede jugar en el contexto internacional actual.
Introducción a la China actual
Mario Esteban Rodríguez y Rafael Martín Rodríguez
Alianza Editorial, Madrid, 2024
256 págs.
El libro, que comienza con una introducción a la que siguen cinco capítulos más, analiza de forma equilibrada todas las dimensiones relevantes para la comprensión de China, –historia, sistema político, economía, sociedad y política exterior– mostrando, y esto no es algo tan habitual en otros textos sobre el tema, las implicaciones de algunas de esas dimensiones y sus interrelaciones. Todo esto permite una mejor interpretación y comprensión del funcionamiento y comportamiento de China y aleja al lector de los (pre)juicios que un enfoque más simplista podría favorecer.
Tras la introducción hay un capítulo sobre historia de China donde, como ya anticipa el título, “el peso de la historia”, se incide en los elementos históricos que contribuyen a sostener (y comprender) tanto el actual sistema político chino como la proyección internacional de la República Popular.
Le sigue un necesario estudio sobre el sistema político que da cuenta de la peculiar evolución política china a lo largo del siglo XX, el papel del Partido Comunista, las corrientes existentes en él en cada momento y el lugar que ocupan otras instituciones, así como la evolución de las fuentes de legitimidad y las debilidades del sistema.
«Se explica el peculiarísimo funcionamiento del ‘capitalismo de Estado’ y su relación con el sistema político a lo largo del tiempo»
Tras él, pero teniendo presente la interrelación con lo expuesto en los dos capítulos anteriores, se incluye un análisis sobre economía y sociedad. En este sentido, se explica el peculiarísimo funcionamiento del llamado “capitalismo de Estado” y cómo se relaciona con el sistema político a lo largo del tiempo. Se explican las claves y los resultados económicos de China, pero se introducen también los planes y las estrategias para su futuro (económico), así como las posibilidades de contar con un modelo sostenible.
«Los autores no se dejan llevar por el temor o los deseos y no hacen concesión alguna al sensacionalismo o la exageración»
El siguiente es, si cabe, el capítulo más atractivo para los que se aproximan a China movidos por la curiosidad: el dedicado a la política exterior. Huyendo de lugares comunes y teniendo presentes las dimensiones militar, normativa y económica de la política exterior, se explica la continuidad en el tiempo de los objetivos que subyacen a la política exterior china, la relación con Occidente, con la URSS primero y con Rusia después, con su región y con el llamado Sur Global.
El libro, sin dejarse llevar por el temor o los deseos y sin concesión alguna al sensacionalismo o la exageración, se cierra con un planteamiento de la evolución previsible de China y su inserción en el orden internacional a corto y medio plazo.
Se trata, en definitiva, de un texto de referencia ineludible tanto para especialistas en China que busquen un estudio sistemático, actualizado y desapasionado, como para quienes se inician en el conocimiento de esta gran potencia.