“Desearía trabajar para que la literatura infantil y juvenil en árabe sea conocida en todo el mundo. Creo en el poder de la literatura, del arte en general, para cambiar, aunque sea un poco, nuestras mentalidades”.
Entrevista con Gulnar Hajo por Mertxe París
La ilustradora y escritora siria Gulnar Hajo (Damasco, 1977) nos recibe, al otro lado de la pantalla, con una amplia sonrisa y un saludo lleno de energía. Desprende la misma intensidad y vitalidad que todos sus libros.
Actualmente vive exiliada en Estambul pero, a pesar de ello, no ha cesado su carrera profesional, la cual ha sido distinguida por premios tan notorios como el Etisalat Award for Arabic Children’s Literature (por Nur se escapa del cuento) o el Premio de la Fundación Anna Lindh (por Cuando yo estoy triste).
Afkar/Ideas: ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la ilustración y la escritura?
Gulnar Hajo: Me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Damasco en 2004. Empecé a colaborar en diferentes medios de comunicación. En 2007 me ofrecieron dirigir una revista infantil, y a partir de esta experiencia, me di cuenta de que lo que realmente quería era construir un mundo de creación e imaginación para los niños. Ese mismo año publiqué mi primer libro, La aventura de Punto, con Bright Fingers Publishing House, editorial que habíamos creado juntamente con mi marido, Samer al Kadri. Y, desde entonces, he publicado más de 20 libros.
Ahora bien, mi inicio real en este mundo fue en la adolescencia, momento en que empecé a leer libros. Recuerdo que cuando terminé un libro del escritor egipcio Kamil Kilani pensé que la literatura daba sentido a todo. Y por eso aposté profesionalmente por ello.
A/I: Por tanto, tu perfil profesional es muy completo porque te puedes definir como…