IEMed Mediterranean Yearbook 2023
El Mediterráneo es una de las grandes áreas regionales del mundo, gracias a su relevancia histórica, social, económica y política. Un espacio de encuentro entre distintas poblaciones y culturas, reflejo de los incesantes cambios en el escenario internacional. La historia reciente de los siglos XX y XXI tiene un buen espejo donde mirarse en todas las dinámicas que configuran el entorno de la cuenca mediterránea.
Los anuarios IEMed Mediterranean Yearbook llevan dando cuenta desde 2003 de todas las transformaciones de la región. Un compendio de trabajos y colaboraciones entre investigadores y expertos de distintos centros y países, que han ido construyendo un relato preciso del pasado y presente del Mediterráneo, pero también esbozando el horizonte más inmediato. Una forma idónea de conocer las realidades de ambas orillas.
El IEMed Mediterranean Yearbook 2023, publicado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), continúa con esta labor. Una investigación colectiva que persigue tres objetivos: examinar las principales vicisitudes que marcan la esfera política y social de la región; analizar los actores más relevantes del ámbito mediterráneo; y, por último, discutir posibles escenarios en el corto y medio plazo.
El área euromediterránea celebra un aniversario especial en 2023, ya que se cumplen 15 años de la constitución de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Una institución intergubernamental impulsada en el seno de la Unión Europea (UE), que busca la cooperación entre Estados de Europa, norte de África y Oriente Medio. Un lugar para el diálogo más que necesario en estos momentos de crisis e incertidumbre.
IEMed Mediterranean Yearbook 2023 presenta cuatro líneas clave de investigación: en primer lugar, la presencia creciente de China en la zona; segundo, la intricada cuestión de los flujos migratorios; tercero, la revolución tecnológica y energética en los distintos territorios de la región; y, en cuarto lugar, las crisis económicas, financieras y políticas que sacuden importantes puntos del Mediterráneo.
El anuario del IEMed contiene otros dos apartados igual de interesantes. Por un lado, un detallado dossier que estudia las ramificaciones e impacto de la guerra de Ucrania, un conflicto que repercute severamente en la estabilidad regional. Por otro, una panorámica general de diferentes países, además de temas fundamentales como la seguridad, economía o cultura.
La narrativa que subyace detrás del IEMed Mediterranean Yearbook 2023 es muy clara: transformaciones en el orden internacional, su impacto en la región mediterránea y problemas particulares. El mundo está en un intenso proceso de redefinición, lo que repercute en todas las áreas y ámbitos de las relaciones internacionales, incluso en el espacio euromediterráneo, donde además existen una serie de vicisitudes propias.
Uno de los grandes cambios a escala global es el auge político y económico de China, que tiene serias repercusiones en el entorno del mar Mediterráneo. Los intereses comerciales chinos quedan suscritos en la denominada Nueva Ruta de la Seda, que vehiculiza las inversiones asiáticas en sectores clave de la zona. No obstante, la influencia de Pekín también se percibe cada vez más en otros ámbitos como la seguridad.
La segunda alteración reseñable en el tablero internacional es la revolución tecnológica y la transición energética, en este caso con la emergencia del hidrógeno verde. Las dos dinámicas ofrecen para el espacio euromediterráneo numerosas oportunidades de desarrollo y cooperación en el conjunto de la región, pero también otros tantos retos en cuanto a rivalidades entre países, así como una creciente brecha a ambas orillas.
En las coyunturas propias que marcan la agenda regional, la migración es un aspecto fundamental para comprender las relaciones entre los Estados europeos y sus socios del norte de África y Oriente Medio. La perspectiva de los miembros de la UE está dominada por medidas securitarias, que intentan desplazar la responsabilidad de la gestión migratoria y control fronterizo a terceros países, aunque resulte una estrategia deficiente.
El espacio euromediterráneo también hace frente a otras dos cuestiones centrales, que condicionan las relaciones entre el norte y el sur. Por un lado, los movimientos de extrema derecha en la política europea, que proyectan una visión más coercitiva hacia la franja meridional. Por otro, los graves problemas financieros y económicos, que afectan a distintos países árabes y que repercuten en sus posibilidades de desarrollo sostenible.
La incertidumbre en la región mediterránea se agudiza con la guerra de Ucrania, cuyos efectos son diversos: por un lado la preocupación creciente entre los gobiernos por temas vinculados a la seguridad y defensa; por otro, las secuelas económicas derivadas de la crisis energética. A lo que hay que añadir, el posicionamiento político dispar entre los miembros de la UE y los países del norte de África y Oriente Medio.
Los análisis del IEMed Mediterranean Yearbook 2023 nos dejan con una sensación paradójica. La percepción de que son numerosos y complejos los problemas de la región, pero que es necesario reforzar los cauces de diálogo y cooperación. El Mediterráneo debe ser visto como un mar que une a los pueblos, no que los separa y confronta. Los enormes desafíos en el entorno mediterráneo solo podrán superarse de manera conjunta y sincera.