El poder de un actor en el sistema internacional se mide también por su capacidad de formular y promover ideas como paradigma dominante. España necesita una visión más amplia sobre su posición en la ‘geopolítica del pensamiento’ de América Latina y el Mediterráneo.
¿Cuáles son las ideas que mueven el mundo, que constituyen los supuestos implícitos y Leitmotiv en los que se basa el funcionamiento del sistema internacional? ¿Cómo conforman el poder y son promovidas por este?
Constituye la realización de las ideas en la realidad y en la Historia objeto y esencia de la política. El Estado, el sistema político y el sistema internacional son, en sí mismos, ideas con mayor o menor perfección hechas realidad, que al tiempo explican y condicionan su funcionamiento. Idea es, especialmente, el sistema internacional, conceptualización de la sociedad internacional y su funcionamiento elaborado por los teóricos de las relaciones internacionales. También sus elementos –actores, estructura, dinámicas–, sus conceptos reguladores –como el equilibrio de poder– y sus supuestos implícitos –si vis pacem para bellum–. Así como los prismas o paradigmas desde los que se explica su funcionamiento, y a la luz de los cuales se adquiere la condición de actor y se motivan sus estrategias.
Poder para las ideas e ideas para el poder: mueven estas el ejercicio del poder en el sistema internacional; y su ejercicio produce las ideas y normas que determinan su funcionamiento. Los cambios en la estructura y en el equilibrio de poder del sistema ha conllevado el de las ideas en que este se basa, y su influencia en la determinación de la agenda y el debate, especialmente en relación con la gobernanza y los bienes públicos globales. Así, ¿puede imaginarse el presente debate y conformación de la agenda internacional sin conceptos como “gobernanza”, “desarrollo humano”, “seguridad”, “globalización”,…