El Imperio
Ryszard Kapuscinski
Barcelona: Anagrama
1994. 357 págs.
El periodo de tiempo transcurrido y los acontecimientos en el contexto internacional no han hecho más que reafirmar el mérito y la originalidad de su planteamiento. Kapuscinski no sólo encarna como pocos la vieja escuela del periodismo: a esta profesión, su vocación más auténtica, une además su condición de escritor.
Kapuscinski evita utilizar el método de entrevistar a los dirigentes y los grandes personajes. Busca perderse entre la gente corriente para intentar encontrar allí el secreto de los acontecimientos de la historia. El lector se queda con la curiosidad de preguntar a este conocedor de la lengua y la cultura españolas, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, acerca de Miguel de Unamuno y su concepto de la “intrahistoria”.
Viajero incansable desde hace 50 años, conoce como pocos el Tercer Mundo. Su conocimiento, siempre directo, se basa en sus experiencias personales.
También El Imperio está basado en sus viajes. En concreto dos en los que recorrió 15 de las repúblicas de la antigua Unión Soviética, autónomas sólo desde el punto de vista semántico, que formaban el imperio y cuya historia oculta intentó reconstruir a través de las conversaciones con sus gentes. La primera serie relata los contactos del autor con la URSS, de 1939 a 1967: recuerdos de infancia –su viaje en el transiberiano– así como otro viaje al Sur, cargado de exotismo. La segunda serie, que abarca de 1989 a 1993, se centra en la descripción de los efectos de la liberalización introducida por la perestroika y el subsiguiente declive del imperio.
En Kapuscinski se da una auténtica interpretación multidisciplinar del mundo como historiador, ensayista, politólogo, filósofo… El reportero polaco se ha convertido en referente obligado para todos aquéllos cuyo interés por los problemas del mundo va más…