POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 150

Hispanos en Estados Unidos: ciudadanos sin adjetivos

Juan Verde
 | 

Son más de 50 millones, el 17 por cien de la población de EE UU y el sector de mayor crecimiento en poder adquisitivo. El voto latino, mayoritariamente demócrata, se ha convertido en objeto de deseo. 

Según el censo de 2010, en Estados Unidos conviven más de 50 millones de hispanos. Y no solo en los Estados del sur, donde la memoria de un pasado profundamente latino es evidente en cada uno de sus rincones. Las comunidades hispanas se han expandido por todo el territorio nacional alcanzando una presencia cotidiana incluso en Estados en los que tradicionalmente no había, como Iowa, Oregón, Minessota o Washington. Ya no somos una minoría. Somos un colectivo que hoy supone el 17 por cien de la población y que se espera alcance un tercio del total del país en 2050. Somos el sector demográfico que más crece. Todos los meses cumplen 18 años cerca de 50.000 hispanos en algún rincón de EE UU. De hecho, cerca del 10 por cien de los votantes en las elecciones de 2012 serán hispanos, un 26 por cien más que hace cuatro años, y el voto de Estados “bisagra” como Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada puede resultar decisivo. En consecuencia, la ilusión va en aumento: un 64 por cien de los votantes latinos de Nevada y un 57 de los de Florida afirmaban estar más entusiasmados con votar en las elecciones de 2012 que en las de 2008.

Ante esta realidad, Barack Obama ha pedido su voto a la comunidad hispana consciente de sus necesidades y particularidades, sí, pero dirigiéndose a ella como al resto de sus compatriotas, como a ciudadanos adultos y sin adjetivos invalidadores; como a hombres y mujeres que pagan sus impuestos y trabajan día a día para hacer del suyo un país mejor….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO